La cosecha de aceitunas es de extraordinaria importancia para la economía italiana. Italia es una de las grandes protagonistas del sector oleícola internacional y una de las productoras más importantes de la cuenca mediterránea, donde se concentran las 3/4 partes de la producción mundial.
Italia tiene miles de fincas pequeñas o pequeñísimas, que para evolver se centran no tanto en la cantidad como en la calidad de la aceituna recolectada. Cuenta con 42 aceites DOP y 7 IGP, es decir, la mayoría de los reconocidos en toda la Unión Europea. El cultivo del olivo y la producción de aceite EVO se encuentran entre los símbolos indiscutibles del Made in Italy, un concepto compuesto por artesanía y tradiciones, que sin embargo abrazan la innovación, y por una constante capacidad de evolución.
Campagnola acompaña a los olivareros de todo el mundo desde hace décadas y sigue la evolución de este apasionante sector, desempeñando un papel proactivo en la búsqueda de soluciones eficaces que lo faciliten y eleven constantemente su calidad. De hecho, facilitar el trabajo de los agricultores significa contribuir al éxito de la producción de aceite y aceitunas.
Cómo cosechar aceitunas manualmente
La cosecha manual de las aceitunas es sin duda el método más tradicional. Durante cientos de años fue el único sistema utilizado por los agricultores, pero hoy en día también se elige para variedades de olivo especialmente valiosas.
Las más adecuadas son plantas bajas y pequeñas, cultivadas ad hoc para esta técnica. La gran ventaja es su impacto respetuoso con las aceitunas, porque su integridad y calidad son garantizadas. Sin embargo, no se excluye el uso de herramientas que puedan facilitar resultados más rápidos y eficientes, como simples peines manuales.
Además, es imprescindible el uso de redes y de escaleras seguras, cuando las ramas superan la altura alcanzable a mano, y.
Cosecha manualde aceitunas: ventajas y desventajas
Una cosecha únicamente manual requiere paciencia y meticulosidad, pero permite conservar la integridad de las aceitunas y transmitir el conocimiento artesanal de los olivareros.
Sin embargo, por otro lado, implica largos tiempos, que pueden comprometer la calidad del aceite obtenido. De hecho, el tiempo entre la cosecha y la molturación debe ser breve, ya que es fundamental llevar la aceituna a la almazara en las 24/48 horas siguientes a su desprendimiento de la rama para asegurar un resultado excelente, que no es fácil de conseguir con una recolección totalmente manual.
Además, es sin duda una técnica menos sostenible económicamente, considerando las horas de mano de obra a emplear. Por ello ha sido sustituida, o al menos acompañada, por sistemas de recolección semimecanizados o totalmente mecanizados.
Herramientas para la cosecha de aceitunas
El batido es la técnica que hace que las aceitunas caigan gracias a la sacudida de las ramas mediante pértigas o palos. De hecho, este sistema permite separar las aceitunas maduras, para que se caigan en las redes de recogida adecuadas, y luego sean seleccionadas y procesadas.
Aunque esta técnica haya sido utilizada durante siglos, debe considerarse poco favorable para la salud de la planta, ya que golpeando las ramas podría dañarlas o pelarlas.
Cómo cosechar aceitunas sin esfuerzo
La evolución tecnológica del sector agrícola ha permitido el nacimiento de herramientas de cosecha accionadas mecánicamente por varias fuentes de energía. Se simulan los métodos de recolección manual más comunes, pero aliviando al operario del esfuerzo físico tradicionalmente necesario para intervenciones completamente manuales.
Para las fincas olivareras, automatizar las operaciones por medio de herramientas mecánicas profesionales y confiables significa reducir drásticamente los tiempos de cosecha y los costos de mano de obra. Siempre está abierta la discusión sobre el posible deterioro de la calidad de las aceitunas y del aceite por el uso de técnicas mecanizadas, pero el principal factor discriminatorio es la elección de herramientas de excelente calidad, que puedan garantizar el máximo rendimiento, conservando intacta la calidad de los productos.
Herramientas para la cosecha de aceitunas
Además de los grandes sacudidores de olivos, utilizados en las fincas más grandes, las herramientas mecanizadas más difundidas y apreciadas son sin duda los cosechadores, es decir, rastrillos especiales con dientes que, moviéndose entre las ramas, consiguen provocar el desprendimiento. de las aceitunas maduras.
Campagnola invierte desde hace décadas en el diseño, prototipado y producción de cosechadores de aceitunas para facilitar el trabajo, alimentados por eficientes baterías de litio, motores endotérmicos, compresores de aire PTO o motocompresores. Desde el primer peine desarrollado por Campagnola, el camino fue largo y condujo a la creación de una gama completa de cosechadores de aceitunas profesionales, diseñados para un uso más intensivo.
La calidad y la evolución tecnológica de nuestras herramientas están en constante mejora y acompañan, paso a paso, las condiciones de trabajo y las necesidades de los agricultores de hoy. Nuestro departamento de Investigación y Desarrollo está continuamente involucrado en renovaciones y actualizaciones, para dar forma a innovaciones decisivas en el mercado en términos de rendimiento y nivel tecnológico.
Nuestra gama de productos se amplía y renueva constantemente con diferentes configuraciones de los cabezales de cosecha y sistemas de alimentación, que satisfacen las preferencias de quienes eligen cosechadores neumáticos, eléctricos, o motorizados. .
Exploren nuestros catálogos o pónganse en contacto con nuetro distribuidor de su área para averiguar la calidad y el rendimiento de nuestras herramientas de cosecha.