La cosecha de arándanos es una actividad que forma parte del mercado más amplio de procesamiento y transformación de estas bayas, una cadena compleja que ofrece una gran variedad de productos con características muy diferentes. La evolución del sector ha favorecido el nacimiento de nuevas tecnologías y nuevos equipos para optimizar tanto las operaciones de cosecha como de conservación de estas bayas particularmente delicadas.
La experiencia de Campagnola en el campo de la cosecha facilitada nos ha permitido desarrollar propuestas específicas para la gestión de intervenciones en estos arbustos frutales, que respondan a las necesidades de productividad y eficiencia de los agricultores profesionales.
La industria del arándano en Italia y en todo el mundo
Las jugosas bayas de arándano se cultivan en numerosas zonas geográficas, que responden, por clima y características, a las necesidades específicas de la planta. Entre los principales productores mundiales destacan sin duda Estados Unidos y Canadá, que colocan en el mercado un tonelaje muy alto de bayas. Polonia también se encuentra entre los países en el mundo que producen más arándanos, seguida por Alemania, México, Francia, Holanda, España, Suecia y Nueva Zelanda.
La producción italiana de arándanos no es muy alta en términos de cantidad, pero es apreciada por la calidad de las bayas y los productos derivados de su transformación.
Diferentes regiones climáticas determinan una diferente estacionalidad de la cosecha.
Los arándanos se pueden considerar listos para el desprendimiento de la rama cuando se vuelven completamente azules, e interceptar el mejor momento para la cosecha permite evitar tanto las bayas inmaduras como las ya marchitas.
Además de identificar las variedades que se pueden cultivar en diferentes latitudes y el momento exacto de maduración, uno de los problemas más importantes para quienes cultivan arándanos es la implementación de técnicas de cosecha que preserven intactas las características estéticas y organolépticas de estos frutos, lo que permite una alta productividad de este tipo de operaciones.
Cosecha manual o mecánica
El método de cosecha tradicionalmente utilizado en este sector es el manual, una técnica que preserva la calidad de la baya, pero que implica un gran número de operarios adecuadamente seleccionanados y entrenados para el trabajo.
La conformación específica de estos arbustos, básicamente bajos y tupidos, es adecuada para diferentes métodos de cosecha mecanizada, facilitados por medio de las más modernas herramientas que desprenden la baya sacudiendo la rama. Las ventajas son evidentes: aceleración de los tiempos de cosecha, aumento exponencial del rendimiento y importante reducción de los costes de mano de obra.
La investigación de Campagnola va precisamente en esta dirección, diseñando y fabricando herramientas para la cosecha facilitada de los arándanos que hagan más eficientes estas operaciones, preservando el bienestar de la planta y la integridad de las bayas. La solución pensada para los profesionales del sector se llama STARBERRY MD2, un gancho vibrador eléctrico para los usos más intensivos.
Starberry MD2, para una cosecha rápida y práctica de los arándanos
El gancho vibrador eléctrico de la PROFESSIONAL Line de Campagnola es el resultado de un cuidadoso estudio de las necesidades más concretas de los agricultores que se dedican todos los días al cultivo de estos arbustos frutales.
Equipada con dos ganchos sacudidores diferentes, esta herramienta ofrece un alto resultado de cosecha en cualquier tipo de planta y forma de cultivo. Su velocidad puede variar de 600 a 2200 vibraciones por minuto, lo que permite al operario adaptar la intervención al grado de madurez de las bayas y a su dificultad de desprendimiento de la rama.
Además de reducir drásticamente el tiempo y los costos de cada intervención, la mecanización de la cosecha también evita que las bayas sean tocadas por las manos del operario así que conservan su frescura e integridad.
Alimentado por prácticas baterías de iones de litio enchufables, STARBERRY MD2 es muy manejable y ligero ( sólo 1,431 kg batería incluida), detalles que lo hacen adecuado para cualquier contexto de uso. La larga autonomía de las tres baterías suministradas permite trabajar sin parar durante apróximadamente 9 / 12 horas consecutivas, deteniéndose sólo durante el tiempo necesario para reemplazar la fuente de alimentación.
Otra ventaja de STARBERRY MD2 es la opción de un carrito especial, en el que las bayas recién recolectadas son dirigidas directamente a las cajas, sin ser tocadas por los operarios.
¿Cómo se pueden probar la prestaciones de STARBERRY MD2?
El gancho vibrador profesional de Campagnola está disponible en todos los puntos de venta especializados de nuestra red comercial. Ustedes pueden solicitar una cita en el punto de venta y servicio más cercano para ver la herramienta y probar sus prestaciones.
Para encontrar a nuestros distribuidores o importadores, exploren la sección Red de ventas de nuestro sitio web. Si desean obtener más información sobre STARBERRY MD2, pueden explorar la página dedicada al producto o descargar y navegar por el nuevo catálogo digital.
¡Nuestro equipo de expertos está a su disposición para guiarles a través del universo de propuestas Campagnola y ayudarles a descubrir cuál es la adecuada para Ustedes!