He aquí un resumen de las herramientas de corte necesarias para la poda del olivo.
Los agricultores profesionales y los podadores contratados están sin duda muy familiarizados con las herramientas más adecuadas para la poda del olivo y con la forma de utilizarlas; algo menos quizá los propietarios de los pequeños olivares familiares, que suelen ocuparse de otras cosas en la vida.
Sin embargo, tanto los principiantes en la poda como los agricultores experimentados pueden encontrar útil la información actualizada sobre las herramientas más fiables y tecnológicas para podar con menos esfuerzo, en menos tiempo, de forma segura y también con más respeto por la planta (ya que los cortes limpios cicatrizan mejor) y el medio ambiente.
Herramientas para la poda del olivo: eléctricas, de aire comprimido y manuales
Una primera distinción que hay que hacer es sobre el tipo de alimentación utilizado por las herramientas de corte.
En primer lugar, encontramos el eterno «trabajo manual», es decir, la fuerza ejercida por el hombre sobre las herramientas manuales. Además de ser la más antigua, es sin duda la solución más respetuosa con el medio ambiente, ya que no libera sustancias contaminantes. Por otro lado, el uso exclusivo de las herramientas manuales resulta especialmente cansado para el operador y, sin duda, requiere más tiempo para la poda. Y el tiempo, ya se sabe, es dinero.
Los motores de explosión endotérmicos también se utilizan desde hace tiempo para la poda. El ejemplo más clásico es la motosierra. Esta herramienta permite realizar rápidamente trabajos muy pesados; de hecho, es preferible utilizarla para cortar las ramas de mayor diámetro, ya que es un instrumento bastante pesado y, sobre todo si se utiliza durante mucho tiempo, supone un gran esfuerzo para los operadores. Los motores de última generación han reducido mucho las emisiones, pero los gases de escape generados por la combustión de solo gasolina o en mezcla con aceite siguen siendo contaminantes, también desde el punto de vista acústico, ya que son muy ruidosos.
Los motocompresores, generadores de aire comprimido, desde un punto de vista medioambiental y económico, son sin duda un paso adelante. El aire comprimido siempre lo suministra un motor endotérmico (de gasolina o gasóleo), pero pueden alimentar varias herramientas de corte al mismo tiempo a través de tubos flexibles, lo que garantiza el mismo rendimiento para cada una ellas. Por lo tanto, incluso con el mismo consumo y las mismas emisiones que un motor de motosierra clásico, el rendimiento del aire comprimido es mucho mayor y, en consecuencia, se reduce la contaminación. Los operadores también gestionan herramientas más ligeras, manejables y sin vibraciones, con menos fatiga. Por último, el trabajo de varios podadores al mismo tiempo, incluso en diferentes plantas vecinas, reduce el número de horas/trabajo necesarias para completar el trabajo y, por tanto, reduce aún más los costes.
Además, las herramientas eléctricas para la poda del olivo, alimentadas con baterías, garantizan ligereza, manejabilidad, bajas vibraciones, bajo nivel sonoro, respeto total del medio ambiente y, al mismo tiempo, eficiencia y alto rendimiento. La tecnología de litio de las baterías modernas garantiza una larga autonomía de funcionamiento. No hay que subestimar el hecho de que los recientes sistemas fotovoltaicos portátiles permiten la carga directamente sobre el terreno cuando hace buen tiempo.
Herramientas para la poda del olivo: las tijeras
Las tijeras de podar son el instrumento principal que se utiliza para las ramas más jóvenes del olivo. Con las manuales, cuya versión para podar olivos tiene hojas rectas de doble corte (como el modelo S2 de Campagnola) o un corte de guillotina curvo (modelo S6),
se pueden hacer cortes de hasta un par de centímetros de diámetro; con las eléctricas y neumáticas se corta aproximadamente el doble.
El tamaño y el peso de estas herramientas permiten utilizarlas fácilmente incluso dentro del follaje para realizar cortes precisos y bien dirigidos. Sin embargo, la calidad del corte también depende en gran medida de la calidad del acero y del proceso de fabricación de las hojas y, posteriormente, de la precisión con la que se afilan y lubrican durante el trabajo.
Herramientas para la poda del olivo: la sierra
Los serruchos manuales se utilizan para las ramas que ya han alcanzado cierta consistencia en cuanto a diámetro y dureza de la madera. La hoja única, dentada y recta, tiene diferentes longitudes.
Los serruchos de hoja más corta suelen ser de resorte, ya que con la parte cortante alojada en la empuñadura también pueden llevarse en el bolsillo sin riesgo de lesionarse.
Campagnola propone los modelos manuales S15, S25 y S30 con hojas de 15 cm (de resorte), 25 cm y 30 cm respectivamente.
En cambio, los podadores eléctricos o neumáticos con espada y cadena se utilizan para realizar tareas de corte similares o incluso más pesadas, de forma mecanizada.
Herramientas para la poda del olivo: los cortarramas
Los productos Campagnola incluyen los cortarramas neumáticos STAR 50 con hoja recta y la versión F/6 U con hoja de gancho, ambos con alargadoras fijas de 50 a 300 cm, y los modelos manuales S20 (de corte de guillotina recto) y S21 (de corte de guillotina curvo).
El cortarramas manual es una tijera con una empuñadura más larga para cortar ramas de diámetro considerable y, sobre todo, las que han crecido hasta cierta altura sobre el suelo. Las hojas pueden ser de corte de guillotina recto o curvo, mientras que las alargadoras de la empuñadura son fijas.
Herramientas para poda del olivo: los podadores de cadena
Los podadores son el equivalente de una motosierra, pero en una versión montada en una alargadora fija o telescópica, con una espada de 4 u 8 pulgadas y una cadena con un menor número de eslabones. Permiten cortar ramas de hasta veinte centímetros de diámetro.
En la gama Campagnola encontrará podadores de cadena eléctricos y neumáticos, ligeros y manejables. Entre los productos neumáticos Campagnola se encuentran los modelos LASER y LINX, y entre los modelos con batería T-CAT M, T-REX y T-FOX.
Estos podadores de cadena ofrecen una mayor ergonomía y flexibilidad de uso que la clásica motosierra para la poda del olivo.
Herramientas para la poda del olivo: las alargadoras
Las alargadoras, fijas o telescópicas, permiten una poda más precisa y segura directamente desde el suelo, sin necesidad de utilizar carros o escaleras para alcanzar las copas más altas. Son instrumentos disponibles tanto para las herramientas eléctricas como de aire comprimido.
Campagnola tiene en su catálogo herramientas de corte con doble uso: pueden montarse en una alargadora o agarrarse directamente.
Las tijeras eléctricas STARK M y STARK L son compatibles con una alargadora telescópica (1,5 m – 2,30 m) equipada con un sistema de sujeción rápida de la herramienta y un acoplamiento de batería en la parte inferior de la alargadora para equilibrar mejor la herramienta.
Las tijeras telescópicas para la poda del olivo son indispensables, por ejemplo, para realizar el acortamiento de las copas con el corte de retorno que, de otro modo, no sería posible realizar desde el suelo (véanse también los modelos STARK 90-160-220). Por la misma razón, la telescópica es también la mejor sierra para la poda del olivo, como el podador eléctrico de cadena T-REX (160-240 / 250-300).
Poda y cosecha de aceitunas: las herramientas Campagnola
Durante la poda, es importante hacer cortes limpios y precisos que a la planta le cueste menos cicatrizar, por lo que se requieren instrumentos profesionales.
Las hojas Campagnola son de acero forjado de alta resistencia. Las cadenas también son de la máxima calidad, al igual que el resto de materiales con los que se fabrican los componentes de las herramientas.
El catálogo, con las líneas PROFESSIONAL, GREEN y SMART, incluye herramientas manuales, eléctricas con baterías enchufables, de aire comprimido, conectadas directamente a la toma de fuerza del tractor o equipadas con un motor endotérmico.
De este modo, diferentes herramientas comparten la misma fuente de alimentación, lo que permite utilizar tanto herramientas de poda como de cosecha de aceitunas.
Para obtener más información sobre los productos Campagnola, puede consultar el catálogo en línea, ver la sección de vídeos sobre las herramientas nuevas y el mantenimiento correcto de las mismas, utilizar la sección de contacto de este sitio web o ponerse en contacto con la red oficial de los distribuidores locales, donde podrá ver y adquirir los productos, incluidos los accesorios y las piezas de repuesto.