El otoño es un tiempo de transición donde la naturaleza comienza a prepararse para el descanso invernal. Es, por lo tanto, el momento ideal para intervenir con podas específicas de algunas plantas, arbustos y árboles, que pueden beneficiarse de cortes bien ejecutados. Eliminar ramas viejas permite que la planta resista el frío intenso y que se prepare para el renacimiento primaveral.
¿Cuáles son las podas a realizar en otoño para obtener los mejores resultados? En esta profundización Ustedes podrán aprender qué cortes realizar en septiembre, octubre y noviembre y qué herramientas elegir para llegar a un resultado satisfactorio.
Las propuestas de Campagnola garantizan altos estándares de calidad, ya sea que Ustedes elijan operar con modelos alimentados por baterías, ya sea que escojan herramientas neumáticas o manuales e incluso herramientas eléctricas alimentadas por una batería incorporada o insertada en una cómoda mochila.
¿Por qué es importante podar en otoño?
La poda de otoño se realiza cuando las plantas entran en una fase de reposo que dura aprúximadamente de septiembre a marzo/abril. En este momento, el metabolismo se ralentiza y las ramas consiguen curar sus heridas con facilidad, contando con menos dispersión de savia. Además, el clima sigue siendo cálido y cada corte es menos estresante para la planta que en invierno.
En cualquier caso, para determinar si y cuáles plantas podar en otoño, es necesario tener en cuenta factores como el estado de salud, la edad y las necesidades de la planta, o el grado de humedad de la zona. También es fundamental saber qué especies se pueden podar en otoño, porque no serían oportunas una poda seca en invierno, una intervención en primavera o una poda en verde en verano.
Generalmente, la poda de otoño se centra en:
– coníferas (como el abeto, el ciprés o el enebro) que se cortan en otoño para luegon
aguantar mejor las bajas temperaturas de los meses de invierno;
– árboles de hoja caduca (como el sauce, el abedul o el arce);
– árboles de hoja perenne;
– algunos árboles frutales (como el peral, el manzano o muchos cítricos).
Entre las plantas que no aguantan la poda de otoño, en cambio, hay unas aromáticas (el tomillo, el romero, etcétera), las hortensias y los arbustos que florecen en primavera.
Vamos a ver qué poda realizar en septiembre, octubre y noviembre, siempre teniendo en cuenta que para cada planta mencionada habría que preparar un plan específico, que incluya una poda de verano y una de invierno. Además hay que considerar que el momento exacto para podar varía en función de varios factores, como el clima, la latitud geográfica, el estado del suelo o de la planta.
Poda en septiembre
Generalmente el mes de septiembre tiene un clima muy agradable, perfecto para realizar cortes que cicatricen rápidamente, protegiendo las plantas durante las heladas. Es el momento ideal para cuidar las plantas sensitivas. En septiembre se pueden podar:
– plantas que se someten fácilmente a gomosis, como el cerezo o el albaricoque;
– árboles frutales, como algunos cítricos o el níspero japonés;
– unas plantas aromáticas de hoja perenne, como el romero, la salvia o la lavanda.
Poda en octubre
Los que eligen podar en octubre, pueden contar con temperaturas suaves y un nivel de humedad que favorece la rehidratación de las ramas tras la intervención. A continuación Ustedes encontrarán las principales plantas que se pueden podar en octubrepor su métabolismo:
– la rosa;
– la adelfa;
– las plantas de hoja caduca, como el haya, el abedul, el roble, el tilo, el sauce, el álamo, el arce, el aliso o el fresno;
– los árboles de hoja perenne, como el acebo, el laurel o el osmanto;
– los arbustos frutales como el frambueso, la morera blanca o el limón.
Poda en noviembre
El mes de noviembre marca el inicio de la poda que se realiza en la temporada de frío. Los cortes efectuados durante este período han diferentes propósitos, como mejorar la forma de la planta, quitar ramas rotas o dañadas y evitar la propagación de enfermedades o parásitos.
¿Qué se puede podar en este mes, si las necesidades y las condiciones climáticas lo permiten? Entre las muchas especies que podemos mencionar se pueden destacar:
– la vid;
– los árboles frutales como el frambueso, el arándano, las grosellas negras y las rojas;
– las rosas;
– la glicina;
– el manzano y el peral, que se pueden podar a partir de noviembre/diciembre hasta febrero/marzo;
– el kiwi;
– el limón;
– el avellano;
– las plantas de hoja caduca, como el haya;
– los árboles ornamentales, como el arce, el carpe o el plátano.
¡Elijan Campagnola para su poda de otoño!
Para alcanzar una excelente poda es necesario utilizar únicamente herramientas profesionales que puedan efectuar cortes limpios y precisos, dejando la madera perfectamente lisa.
En la gama de productos fabricados por Campagnola se encuentran:
– una amplia selección de herramientas manuales (tijeras de podar, sierras manuales y cortarramas), perfectas para operaciones que requieren una increíble precisión;
– herramientas mécanicas, alimentadas por baterías incorporadas o insertadas en una cómoda mochila, o bien por aire comprimido, ideal para efectuar podas intensivas.
Entre las soluciones diseñadas por Campagnola se pueden destacar las prácticas y manejables tijeras eléctricas, alimentadas por baterías enchufables de iones de litio, como por ejemplo SPEEDY, STARK XM y STARK XL, o STARK 90-160-220 V1, que son perfectas si se quiere trabajar desde el suelo para cortar ramas altas, sin utilizarvescaleras.
Entre los podadores eléctricos de cadena alimentados por baterías enchufables, T-FOX y T-REX son los más recomendados (compatibles con alargadoras telescópicas de 160-240 o 250-300 cm), mientras que para operaciones de poda de acabado, les aconsejamos el podador eléctrico de cadena T-CAT M V1.
Si Ustedes quieren aprovechar las ventajas de las versiones eléctricas propuestas por Campagnola para una poda profesional e intensiva, cuenten con la potencia de KRONOS 58, el podador eléctrico de cadena adecuado para cualquier tipo de planta.
Por lo contrario, si Ustedes prefieren el rendimiento del aire comprimido para su poda de otoño, exploren nuestras soluciones neumáticas: tijeras como STAR 30, STAR 40 con adaptador, VICTORY R (también con adaptador) o SUPER STAR DOBLE CORTE, que permiten cortar ramas de diferentes tamaños y durezas, sin esfuerzo y lo más rápido posible.
Los podadores neumáticos de cadena, como LASER, cortan ramas de hasta 20 cm de diámetro, mientras que LINX y AUTOLUBE M.3 son extremadamente versátiles y se pueden utilizar únicamente conectados a una alargadora.
Para descubrir todas las soluciones de Campagnola dedicadas a la poda de otoño, pónganse en contacto con nosotros o con el revendendor especializado más cercano, para ver nuestros productos y contar con la mejor asistencia antes y después de sus compras.