El olivo es una planta de hoja perenne con numerosos significados simbólicos, que además de ser la base de una de las cadenas de producción más importantes de Italia y del mundo, también se cultiva para fines decorativos. Su tronco robusto y su espeso follaje, de hecho, pueden convertirse en un objeto de arte en jardines y parques, cuando se les da forma ad hoc.
La poda del olivo ornamental sirve precisamente para dar una forma estética a la planta para que exprese plenamente su belleza. Para llegar al resultado deseado gracias a las intervenciones en las plantas, es necesario poner en práctica las habilidades técnicas y operar con herramientas profesionales, diseñadas para obtener cortes limpios y precisos.
En el catálogo de Campagnola Ustedes encontrarán propuestas diseñadas para ayudarles en la poda de sus olivos ornamentales: las tijeras de podar, los podadores de cadena, los cortarramas y las sierras manuales de la PROFESIONAL Line, Green Line y SMART Line les ofrecen todo lo necesario para obtener excelentes resultados.
El aspecto estético en la poda del olivo ornamental
El olivo generalmente se poda con tres objetivos principales diferentes, que subdividen las intervenciones en poda de formación, poda de producción y poda de rejuvenecimiento.
Para la poda de las plantas ornamentales se procede con un propósito completamente diferente, es decir, el de asegurar su crecimiento y mejorar su estética, para que adquieren formas agradables con un sorprendente efecto decorativo, siempre teniendo muy en cuenta la salud de la planta.
Es posible encontrar olivos ornamentales plantados en el suelo o bien en macetas, como los bonsáis, y el propósito de los que podan sus ramas es doble: seguir el desarrollo del follaje, con el fin de obtener formas equilibradas y originales, y al mismo tiempo asegurar la salud y longevidad de la planta.
Esquemas de poda del olivo ornamental
Si habitualmente los esquemas de poda del olivo son funcionales para maximizar su desarrollo vegetativo y la calidad de los frutos, en el caso de la poda de olivos ornamentales el único objetivo es transformar cada planta en una pequeña obra de arte.
Sin embargo, incluso en este campo hay algunos esquemas de poda destinados a valorizar la belleza de los olivos. ¿Cuáles son los principales?
Poda de forma de bola
La forma de bola es una de las más comunes para los olivos ornamentales que da al follaje un aspecto esférico y compacto. Para obtenerlo, hay que proceder utilizando herramientas profesionales y perfectamente afiladas, comenzando de la base y subiendo hacia arriba, cortando las ramas en sentido antihorario.
Si se realiza con cuidado y paciencia, esta poda les permite tener en su jardín un olivo de formas redondas, que mantiene a lo largo del tiempo incluso gracias a intervenciones de mantenimiento.
Poda de forma de pon pom
Otra forma muy común para los olivos ornamentales es la de pon pom. Su objetivo es crear pequeñas esferas de hojas verdes que adornan el tronco, cuyas formas sinuosas se ven reforzadas.
¿Cómo se consigue esto? El primer paso es seleccionar a cuáles de las ramas se les dará forma de pon pom y eliminar las sobrantes. A continuación, se interviene en las ramas restantes con operaciones de corte que crean pequeñas bolas.
Poda de forma de paraguas
Entre los otros estilos de poda más populares para los olivos ornamentales se encuentra la forma de paraguas. En este caso, el follaje tiene una forma que se parece a un verdadero paraguas, con las ramas dobladas de arriba hacia abajo para crear arcos armoniosos. Se comienza seleccionando las ramas principales, que se convertirán en los «listones» del paraguas, y se procede efectuando una poda progresiva de los mismos, para que se ramifiquen desde el tronco de forma homogénea y simétrica.
¿Cuándo podar los olivos ornamentales?
El olivo es una planta resistente, pero sigue siendo fundamental llevar a cabo la poda con extremo cuidado y delicadeza, para no poner en peligro su salud. ¿Cuál es el período adecuado para podar el olivo con fines ornamentales? La temporada perfecta para cortar las ramas cambia según la zona climática, el tipo de planta, su edad y el propósito de la poda.
Incluso en el caso de los olivos ornamentales, es necesario comenzar con una poda de formación, esencial en los primeros años de vida de la planta, para darle la forma deseada que se realiza durante su período vegetativo. Para mantener la forma que se le da al follaje, el olivo se poda en invierno, en los meses en que las ramas están en su fase de reposo.
El exceso de ramas y las más viejas o dañadas pueden ser eliminadas en cualquier momento, siempre teniendo en cuenta que, cuando la planta está en el período de reposo vegetativo, las heridas pueden sanar más rápidamente y están menos expuestas al riesgo de enfermedades o parásitos.
La poda ornamental de los olivos más jóvenes debe realizarse cortando un par de brotes de unos 10-15 cm de largo. En la mayoría de los casos, cuando las plantas se desarrollan, las ramas se pueden cortar incluso a longitudes alrededor de 5 cm.
Además de los fines estéticos, la poda ornamental siempre tiene como objetivo garantizar una irradiación y aireación adecuada de las ramas. También se necesitan un riego bien planificado y una eventual fertilización del suelo.
Herramientas para podar olivos ornamentales para el jardín
La poda de olivos con fines ornamentales requiere buenas habilidades técnicas, pero también creatividad, precisión y paciencia. También es un arte que requiere herramientas adecuadas y muy tecnológicas. Ustedes pueden confiar en Campagnola para la poda de sus olivos ornamentales, porque en nuestra gama de productos encontrarán las herramientas manuales, eléctricas o neumáticas que necesitan para podar tanto los olivos de producción como los ornamentales.
Las soluciones esenciales incluyen herramientas manuales, como tijeras, sierras y cortarramas, que les ofrecen toda la necesaria precisión de corte para dar las formas deseadas a las ramas del olivo.
Igualmente, pueden contar con el soporte de prácticas tijeras eléctricas de podar, alimentadas por baterías de iones de litio enchufables, como SPEEDY, STARK XM y STARK XL, capaces de cortar ramas con un diámetro de 25, 34 y 38 mm, aprovechando las potentes hojas y toda la libertad de movimiento sin cables.
Fáciles de manejar y alimentados por baterías de iones de litio enchufables, se destacan los podadores de cadena de Campagnola, como T-CAT M V1, T-FOX o T-REX, que pueden ayudarles de manera efectiva en las operaciones de corte de plantas ornamentales.
Tanto las tijeras de podar como los podadores de cadena con batería enchufable también están disponibles con alargadoras fijas o telescópicas: la tijera de podar STARK 90-160-220 V1 y los podadores de cadena T-REX 160-240 y T-REX 250-300 permiten operar desde el suelo evitando el uso de escaleras.
Ustedes también pueden averiguar la potencia de corte de KRONOS 58, el podador de cadena de alto rendimiento con batería enchufable intercambiable, diseñado para la poda de árboles frutales y plantas ornamentales. Y para las plantas domésticas y los olivos ornamentales que adornan su jardín, elijan la practicidad de las tijeras de podar SL 23 y SL32, de la SMART Line de Campagnola. Por último, si Ustedes prefieren la potencia de las herramientas accionadas por aire comprimido, pueden contar con la amplia gama neumática de tijeras de podar, cortarramas y podadores de cadena.
Toda la gama de productos de la marca Campagnola se caracteriza por la calidad de cada componente, mientras que la fiabilidad y una asistencia competente y siempre disponible antes y después de las compras son garantizadas por nuestros muchos años de experiencia en el sector.
Exploren todas nuestras líneas de productos y pónganse en contacto con nosotros para obtener la información que necesitan. También pueden ponerse en contacto con el distribuidor Campagnola más cercano para ver nuestros productos y entender si son los aliados que Ustedes están buscando para la poda de sus olivos ornamentales.