Un tipo específico de rastrillo para la cosecha de aceitunas puede reducir los tiempos de cosecha y al mismo tiempo preservar la calidad de las drupas destinadas a la transformación. Por lo tanto, la elección del cosechador más adecuado y de los peines con dientes con los que está equipado deben evaluarse con atención.
En la cosecha de aceitunas son fundamentales los costos (principalmente las horas/trabajo de mano de obra), los métodos (para no dañar las aceitunas y el follaje) y la velocidad con la que las drupas son recolectadas del árbol antes de llevarlas al molino para la producción de un buen aceite de oliva virgen extra o para ser transformadas en aceitunas de mesa. Las herramientas mecánicas manuales, como los rastrillos (término utilizado a veces para referirse al cosechador), facilitan el trabajo de cosecha en términos de productividad, menor fatiga y suavidad de movimiento en el follaje, pero también presentan diferencias significativas.
Cómo elegir el rastrillo para la cosecha de aceitunas
En la elección del rastrillo para la cosecha de aceitunas es necesario observar el tipo de poda de formación practicada en el olivar, que determina cómo se desarrolla el follaje del árbol, para entender si las aceitunas van a crecer en la parte superior o más abajo, en el interior o más en el exterior de las ramas.
En segundo lugar, es necesario tener en cuenta el tipo de suelo, ya sea en llanura o en colina, con pendientes más o menos fuertes, para entender si en el olivar se puede usar un tractor o si es más conveniente moverse con herramientas y equipos más ligeros.
Manteniendo en cuenta estos dos factores, se presenta una amplia gama de productos entre los cuales elegir según el tipo de alimentación del cabezal cosechador, que comúnmente se denomina simplemente peine o rastrillo.
En el catálogo de Campagnola (PROFESIONAL Line) hay cosechadores (rastrillos) con alimentación eléctrica (más versátiles),o neumática (más ligeros y potentes) y por medio de motor a combustión (sin el inconveniente de los cables).
Rastrillo eléctrico con batería para la cosecha de aceitunas
Los rastrillos eléctricos Campagnola representan una solución sostenible y versátil que, a pesar de su bajo consumo y reducida necesidad de mantenimiento, garantizan potencia y una larga autonomía de trabajo. Además de ser ligeros, también han sido diseñados para equilibrar el peso del cabezal cosechador y del motor. Producen muy pocas vibraciones, evitando así fatigar en exceso los brazos, hombros y cuello de los operarios. Los motores (sin escobillas o con escobillas) pueden ser alimentados por una potente batería recargable de iones de litio (Li-Ion 700), o por una batería de plomo de coche de 12 V (70/90 Ah), o mediante un generador eléctrico (ENERGY4), gracias a un cable de poliuretano flexible de 13 m.
Rastrillo para la cosecha de aceitunas alimentado por aire comprimido o motor.
Los rastrillos neumáticos de Campagnola destacan por su eficiencia en la alimentación por medio de aire comprimido, lo que permite sesiones de trabajo largas e intensivas, incluso con más operarios simultáneamente. Esto se logra gracias a motocompresores potentes (gasolina o diésel), que pueden ser de ruedas o transportados en tractores y remolques, o mediante compresores accionados directamente por la toma de fuerza (PTO) del tractor.
En situaciones donde es necesario o preferible trabajar de manera continua pero sin depender de un compresor o de una batería y sin cables que causen molestias, Campagnola también ofrece tres modelos de vareadores accionados por un motor a combustión (POWER MOTOR) directamente acoplado en la base de la alargadora. El motor endotérmico para el rastrillo está disponible para los cabezales Alice Star, Hercules e Icarus.
Rastrillo con alargadora telescópica para la cosecha de aceitunas
Los cabezales cosechadores se utilizan junto con alargadoras fijas o telescópicas de 45 a 270 cm, una longitud que, si se tiene en cuenta la altura del operario, permite alcanzar incluso las ramas más altas trabajando desde el suelo. Mientras que la alargadora fija puede considerarse una alternativa robusta, sin duda el modelo telescópico garantiza al rastrillo para la cosecha de aceitunas una mayor versatilidad de uso.
También es importante considerar el peso, que varía de 0,25 a 1,30 kg. Las alargadoras están disponibles en aluminio, que de por sí es un material ligero, o en fibra de carbono, que es aún más ligera.
Rastrillo para la cosecha de aceitunas: cómo preservar las drupas y el árbol.
Durante la cosecha, siempre es aconsejable tratar de evitar magulladuras en las drupas, ya que se deteriorarían más rápidamente. También es deseable preservar la salud del árbol, especialmente para su futura productividad.
Al intentar desprender las aceitunas del árbol, se pueden romper ramas y ramitas o simplemente se puede causar la caída de numerosas hojas. Esto ocurre especialmente cuando se recogen las aceitunas aún verdes y la resistencia al desprendimiento es mayor en comparación con el período de madurez parcial o total.
Un olivo que sale excesivamente dañado del período de cosecha es más débil y está más expuesto a enfermedades y parásitos en las heridas. Por esta razón, por ejemplo, se recomienda un tratamiento preventivo con productos a base de cobre inmediatamente después de la cosecha.
Evitar o reducir al mínimo las heridas en la planta es posible utilizando rastrillos con dientes de longitud y forma adecuadas al follaje, pero también son determinantes la velocidad y el tipo de movimiento (oscilaciones) del cabezal cosechador (peines) y de los dientes.
Los rastrillos eléctricos para la cosecha de aceitunas que utilizan la unidad de potencia de la Line 58 de Campagnola, por ejemplo, tienen un control electrónico de la velocidad que permite al operario seleccionar la más adecuada para el nivel de madurez de las drupas y la densidad del follaje. Hay tres opciones diferentes: 1080, 1150 y 1180 golpes por minuto. Cuando el rastrillo se aleja automáticamente del follaje, un economizador electrónico interviene para reducir la velocidad y acelerarla nuevamente cuando la herramienta está nuevamente entre las ramas.
Rastrillo para la cosecha de aceitunas: el material de los dientes y el tipo de movimiento
Los cabezales cosechadores más económicos tienen dientes de plástico, mientras que en los rastrillos más profesionales, como los producidos por Campagnola, son intercambiables y fabricados en tecnopolímero o fibra de carbono. Estos materiales de alto rendimiento proporcionan a los dientes una mayor flexibilidad y resistencia, y con ellos se construyen también los cabezales cosechadores, lo que los hace más ligeros y resistentes.
Para mejorar la capacidad de desprender las aceitunas de las ramas, también influye la forma del peine (simple o doble) y de los dientes : largos y rectos alternados con cortos y rectos, o bien de forma de diapasón o de semidiapasón (diseño patentado por Campagnola).
El tercer elemento fundamental de un buen cabezal cosechador de aceitunas es el tipo de movimiento y oscilaciones: movimiento contrapuesto, movimiento lateral contrapuesto, movimiento elíptico y movimiento elíptico contrapuesto (también patentado por Campagnola).
La calidad de los materiales utilizados, combinada con la forma innovadora de los dientes y el tipo de movimiento, permite a los rastrillos una penetración y movimiento más efectivos entre las ramas, incluso en presencia de follaje más denso, preservando las aceitunas de magulladuras y las ramas de daños.
Rastrillo para la cosecha de aceitunas: el catálogo de Campagnola
El tipo de rastrillo considerado más eficiente y perfecto para aceitunas pequeñas y resistentes al desprendimiento es el de doble peine. De este tipo son todos los cosechadores neumáticos de Campagnola: los modelos DIABLO y DIABLO 1800 EVO, IRON, TUONO EVO y METAL TOP caracterizados por dientes de tecnopolímero y movimiento contrapuesto, y el modelo STORM que tiene dientes de carbono y movimiento lateral contrapuesto.
Entre los cosechadores eléctricos, el modelo ELEKTRA se recomienda para plantas bien podadas y con una copa que no sea muy densa. Utiliza rastrillos que realizan un movimiento contrapuesto alternado y tiene un doble peine y dientes de tecnopolímero de dos longitudes. En el modelo ALICE STAR hay un rastrillo diferente, pero siempre con doble peine y dientes de tecnopolímero de dos longitudes. Sin embargo, este cosechador ha sido diseñado para un uso profesional, ideal para cualquier tipo de olivo, y realiza un movimiento elíptico contrapuesto patentado por Campagnola.
El tope de gama entre los cosechadores eléctricos de la Line 58 es el modelo HERCULES 6, adecuado para olivos grandes y con una copa densa. Tiene dientes largos intercambiables de carbono y realiza un movimiento elíptico.
Ideal para todos los tipos de cultivares y sistemas de cultivo con olivos bien podados o densos, es el modelo ICARUS, que tiene 8 largos dientes de carbono y se caracteriza por el movimiento horizontal contrapuesto.
Un alto nivel de cosecha en todo tipo de olivo también está garantizado por el modelo eléctrico MASTER con doble peine y dientes de carbono que realizan un movimiento lateral contrapuesto. Es el único cosechador de Campagnola con el motor posicionado en la parte superior de la alargadora. Finalmente, está el modelo HOLLY, recomendado para aquellos que tienen pequeños olivares. Sus dientes cortos y largos de tecnopolímero realizan un movimiento elíptico.
Todos los productos Campagnola están disponibles a través de una extensa red de distribuidores locales, capaces de proporcionar asistencia y repuestos originales.